14/6/07

PostHeaderIcon Ignorancia se escribe con J

Si hay algo más patético que un ignorante es un ignorante que se vanagloria de ello. No es necesario tener un amplio arsenal de información acumulada para salir de esa categoría. Para evitar ser un ignorante hay que saber de que se habla y hacerlo con respeto. Los que me conocéis sabéis que cuando hago algún tipo de afirmación absoluta sobre algún grupo, coldplay, o género narrativo, manga, lo hago desde el buen rollo y para fomentar la discusión. Porque si todos pensamos igual la vida es muy aburrida.
Y todo esto viene por un artículo que el amigo phantomasIII colgó en su blog:
http://impenitencia.blogspot.com/2007/06/ridiculizando-los-frikis.html
En él podemos encontrar un escaneado de un texto que apareció en una revista local sevillana. Os pediría que antes de seguir aquí leyeráis el texto. Es muy IMPORTANTE que lo hagáis
http://i94.photobucket.com/albums/l92/yachi-chan/PATETICO.jpg
(Este escaneado viene de la siguiente dirección http://2manygods.livejournal.com/48501.html , al césar lo que es del césar)
Ahora pensad que tipo de afirmaciones no despectivas se os ocurren. Sólo puedo mirar a mi alrededor y contemplar a todos los frikis que conozco. Afortunadamente hay de todos los tipos y colores, orientaciones políticas y gustos artísticos. Hay universitarios, currelas, comunicadores, ricos, pobres, investigadores, vividores...como en muchos sectores sociales que pudiéramos analizar. El único denominador común es que hacen cosas relativas a la subcultura que mucha gente no puede comprender. Y cuando alguien es un ignorante ataca a lo que no entiende.
Y en este caso es un ataque vacío, simplón y estructuralmente hueco. Un ataque pensado para que sus similares se diviertan con esa caricatura falsa e inaceptable que la ilustre señorita se he permitido crear. Desde la ignorancia se escriben estas cosas, y desde la ignorancia se rien con ellas.
Pero con la cabeza fría me alegro de haber leído ésto. Me alegro porque un grupo social asociado a un mundo cultural particular sólo se une cuando se producen ataques de este estilo. Ataques que nos confirman que la gente sabe que estamos ahí. La gente conoce cuales son nuestras líneas de ocio y eso quiere decir que somos muchos. Y en este momento me viene a la memoria un episodio de Heroes en el que Claire se da cuenta que ha ganado el premio de reina del baile porque le han votado todos los Freaks del instituto. La imagen en la que se ven a los góticos, frikis, emos y skaters celebrando el éxito de su reina lo resume todo. La fuerza no está en la copia unidireccional de pensamientos, ropas y actitudes, sino en la variedad y el respeto mutuo.
De todas formas de este artículo recobro una lectura que hice hace casi un mes: el día del orgullo friki sólo sirve para que aparezcamos hacia el resto de la sociedad (con un cerebro amuermado y sedado por la comodidad) como unos bichos raros que se pasean por ahí con estravagantes atuendos.
Pero me da igual. Os quiero a cada uno de vosotros tal y como sois: heavys carboncillos, informáticos tarados, neoconservadores viciados a los videojuegos, amantes del anime, seres capaces de dejar que vuestro perro muera en un incendio por salvar a vuestra colección de cromos, obsesionados por el fútbol...
Y os quiero porque a pesar de todo eso nos podemos sentar alrededor de una mesa, hablar del último cómic que hemos leido, el último juego que hemos provado, la última web que habéis visitado y pasarnos toda la noche charrando y compartiendo cultura.

Os quiero y ¡qué cojones! que le den por culo a la gilipollas ésa.

PD: Agradecimientos al biólogo con un estratega de combate en el corazón por haberme enseñado el artículo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Es la primera vez que hago algún tipo de comentario en el espacio pero en esta ocasión el tema me ha provocado lo suficiente como para animarme.
Nunca me han gustado las etiquetas de ningún tipo pero queramos o no todos clasificamos, metemos en sacos, casilleros o en listas negras pero supongo que siempre se trata de juicios de valor a personas por algún tipo de acción que nos ha gustado o defraudado en mayor o menor medida.
Otra cosa es lo que comenta Lechuck, juzgar sin conocer, sin tan siquiera interarse. Sin tolerar lo ajeno.
Hablo desde mi total y profunda ignorancia del mundo del anime, manga, etc y reconozco que cuando he calificado ese mundillo de raro lo he hecho en el sentido de desconocido y quizá con la intención de conocer algo más de ese universo sin tener que preguntar directamente y no delatar mi desconocimiento.

arnau dijo...

...en tiempos cambiantes, no es raro observar actitudes que nos traen de vuelta a la cueva... a una sociedad que te da a elegir entre ser como todos o estar al margen le cuesta aceptar que en su seno, y en gran parte causada por su aletargamiento, haya enraizado un árbol que llegará a tener hojas en todas los estratos sociales y grupos...
hace tiempo que lo veo venir: hay todo un sector de gente con creciente poder adquisitivo que está popularizando el hecho de tener más referentes que sus padres y abuelos

se puede opinar sobre la semántica de el uso de 'friki', sobre la filosofía del término, etc, etc. pero la pija tiene razón en algo: nuestra última estación es dominar el mundo. pero ni ayudados por los alinenígenas ni copando el teatro político... ni siquiera queriendo... la mancha de aceite se extiende, y no tiene visos de parar... jur jur jur...
¿os reís? nosotros ponemos los exámenes, nombres a bichos que viven en cuevas de Castellón, dirigimos la red, ... señorita, tenga cuidado con sus hijos...

p.d.: x otra parte siento en el corazón que al leer esa clase de 'artículos' la gente piense que el nivel periodístico del país es éste...

Dr. Faustus dijo...

Lechuck, me ha robado el post, iba a comentarlo yo tb, pero me parece bien que lo haya hecho usted. :P
nada mas que añadir a lo que se ha dicho ya... Hijnorancia, eso es lo que hay...

Unknown dijo...

Tete:

Sin poder perder el tiempo, solo un par de comentarios...

1) Me lo parece a mí o la mitad del texto es relativa al aspecto físico del grupo... lo digo porque no me sorprende encontrar siempre mismos sintomas, ignorancia, y conciencia tribal por el atuendo.

2) Somos, o hemos sido raros. Sin embargo ella siempre ha exstido, siempre han habido personas que sin argumentos, no han tolerado que lo que no entendían, ademas se orgullecieran de lo que son.

PD: No seré duro con ella, al fin y al cabo a mi me costaría tambien tolerarla...

Anónimo dijo...

Soy del gremio periodístico y como tal me siento aludida por lo del nivel de la prensa de este país.
Solo decir que a esa individua le hayan dado un espacio en una publicación para que humille, agreda o insulte no le da ningún título ni la califica de profesional de nada, si acaso de la estupidez.
No clasifiquemos por favor

arnau dijo...

bueno, Sibila, si la alusión era a mi post data, mi intención era justamente esa. defender que el hecho de que a alguien incompetente le den un altavoz no califica a todos los que tienen altavoces...

Lechuck dijo...

Bienvenida Sibila. Sinceramente, me encanta comprobar que alguien nos lee de vez en cuando.
Uno también se dedica al periodismo pero aún así estoy de acuerdo con el comentario de Arnau. Con artículos como éste la gente puede pensar que el verdadero nivel periodístico de nuestro país es éste. Aunque a muchos nos hierva la sangre ver que a individuas como ésta le dejan un altavoz con el que despacharse a gusto.

De todas formas, gracias por colaborar.

Anónimo dijo...

Bueeeeeeeeeeeno
No me había enfadao. Que conste

Raskolnikov dijo...

De aquello particular o singular no se puede generalizar. Sin embargo, que ella pueda pensar así es su singularidad aunque nosotros no compartamos sus ideas. Y aunque haya más personas que piensen del mismo modo, no podemos más que intentar bajo argumentos razonados buscar el porqué de que hoy estemos aquí debatiendo este tema. Quizás ella buscaba eso mismo, quizás quería que esto sucediese. Creo que se llama hablar por hablar. Eso sí, yo no llevaría el tema mucho más allá de donde no puede ser llevado, pero no voy a silenciar ninguna voz, ni tan siquiera la de ella, porque prefiero escuchar a los demás que escucharme a mí mismo.

DarkDhan dijo...

osea, ¡mira un friki! que fuerte, que fuerte. Vamos a bañarlo corre...

Si es que ya os vale, eso seguro que lo ha escrito al veros, marranos!! a ver si nos duchamos xD. Hay que ver las cosas por el lado bueno, hasta los ignorantes saben que existimos, poco y mal, pero ya vamos sonando... que se prepare el mundo :P

Animefrikirol, por un mundo mas freak

Kraucer dijo...

Comparto toooodo lo dicho por mis compis raskol y dark, lo que buscaba la individua lo ha conseguidoque era que hablaramos de su "noticia"y no solo en un restrinJido espacio sino que seguramente habrá saltado de blog en blog. Lo que debemos hacer es reirnos con ella, pq esta es la filosofía friki, reirse de uno mismo primero y de los demas despues, ya que me puedo considerar friki y aun asi me rio de alguien que vaya vestido de yoda, joder!pq es gracioso! no pq me ria de él.
Así que pensarlo así mis queridos compañeros, nuestra filosofía es haz y deja hacer, riete de ti mismo y de los demás, no entres en disputas inutiles, disfruta y haz disfrutar a los demás. Así que ole los huevos de la chica que lo escribió y coño que me he sentido identificado, que pasa?soy un lunatico xDxDxD, dejaros de pamplinas y reiros de ella y con ella;).

Temas

Seguidores

Blog Archive

Bidi

Bidi