6/11/08

PostHeaderIcon Plan Bolonia, adios a las informáticas

Leo en Barrapunto: «Estimados amigos, el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Andalucía se ha hecho eco de una noticia importante para todos los titulados en Ingeniería Informática y en Ingeniería Técnica en Informática de España, así como para los estudiantes de las mismas: el Ministerio ha tomado la decisión de hacer desaparecer las titulaciones actuales de informática de los nuevos títulos de Bolonia (las únicas ingenierías que ha hecho desaparecer). Al mismo tiempo ha reconocido, al fin, que la informática tiene competencias que pudieran llevar a atribuciones profesionales, sólo que ha asignado estas competencias a los nuevos grados de telecomunicaciones. Como podéis comprender, esto puede tener graves consecuencias. Los vídeos de la sesión del congreso en que se rechazan los grados de informática están en YouTube. Los Colegios de Ingenieros en Informática se están coordinando para tomar acciones al respecto para tratar de que esta eliminación no sea tal. Ahora es muy importante la difusión de esta información entre los estudiantes y titulados involucrados. Muchas gracias».

Hay una convocatoria de huelga para el día 19 de noviembre.


Leer mas...


Este es un mensaje que dejó un profesor de ingeniería informática de mi universidad, en un foro de la carrera:

El problema es grave y esto sólo es una gotita de agua en un vaso que ya estaba lleno. Cuando se creó en España la "licenciatura en informática" allá por el 1980, se creó la semilla del problema. Se entendía que era una licenciatura, una variante de las matemáticas realmente. Empezaron a darse títulos, muy serios en algunas Univ. como Barcelona, pero un cachondeo en otras. Ahí se creó el mal. Las ofertas de trabajo en 1985 para puestos de informática pedían ser ingeniero en teleco, industrial, licenciado en física o matemáticas. ¿Informáticos? ¿y eso que es? ¿Era ignorancia o consecuencia de la escasa cualificación de los titulados? En los 90 llegó el boom, se convirtió en ingeniería, había mucho trabajo, mucha demanda y la gente quería ser informático para tener el pan asegurado, se crearon muchas facultades (en la UJI por ejemplo), había gran demanda social. Y empezaron a darse títulos ... La profesión no estaba regulada. En muchas administraciones públicas convirtieron en programadores y analistas a los conserjes que hacían un curso. Pero es que la realidad es que los titulados a veces, sabían menos que el conserje. Suena a risa, pero así es. Es un problema difícil, la profesión no está regulada, pero no la van a regular si los profesionales que dominan el ramo siguen siendo ingenieros y licenciados en otras materias. No la van a regular si los titulados no dan garantías de competitividad.
Y encima la profesión es un asco. En cualquier profesión el saber se incrementa o cambia en un 5 o un 10% en 10 años. En informática cambia el 100% en 10 años y se incrementa en un 10000%. En 1998 con el "vi" hacías una porquería de página web y eras el rey. Hoy hace falta un postgrado de dos años para empezar a dominar la web 2.0, como comentaba yo ayer en clase.
Y encima incluso los profesionales preparados, incluso con experiencia y competencia en su trabajo, tienen suerte si cobran mil euros.
Trabajo hay muchísimo, gente preparada poca (¿quien está preparado en algo que desde cuando empiezas a estudiar hasta que acabas ha cambiado un 80%?) y los sueldos miserables.

Es lo que hay. La opción que da el mercado hoy mismo para uno de vosotros es 1.- aprended todo lo que se pueda de la cosa que más os guste, la informática es inmensa, hay donde elegir 2.- haceros autónomos o montaros empresas y entrad a saco en el mercado, si sois competentes os sacaréis un sueldo digno.

Lo de los 'colegios' y las 'atribuciones' sólo son una gota de agua. Los colegios actuales sólo sirven para tener un carnet de descuento en algún supermercado, no tienen capacidad, como el colegio de arquitectos, de abogados o de médicos, de regular los trabajos. Y las atribuciones qué más da lo que reconozca Bolonia!, si ahora mismo vais a una empresa a trabajar y vuestro jefe ha hecho un curso de 2 horas y es el más sabio del mundo.
Lo que está pasando con lo de Bolonia sólo es un reflejo de la realizad que hay. Es como el que, estudiando, no da ni golpe y luego suspende, ¿hay que preocuparse cuando se suspende o durante el curso cuando se ve que no se va a aprobar?. Esto es igual. La propuesta del ministerio es el "suspenso" a muchos años de descontrol en la profesión. El problema no es el "suspenso", sino lo que ha pasado todos estos años.
De totas formas, aunque los problemas con la cualificación en informática son los mismos para todo el mundo (te quedas obsoleto en 2 años si no te espabilas), el deterioro de la profesión es especialmente deprimente en España. En Europa un ingeniero en informática puede tener un sueldo digno, y lo que quizá es más importante (si no lo veis ahora lo veréis más adelante) es el reconocimiento social. En España decís ser ingenieros en informática (yo no lo soy) y os contestan "ah, eze que toca lo ordenadore..."
De todas formas si yo estuviera estudiando la carrera ahora mismo no me arrepentiría de nada. Al que le gusta y tiene interés, y procura ser un profesional competente, las cosas no le irán tan mal.
Bueno, sólo es mi opinión.

Siento todo el rollazo, pero ahora mismo estoy indignado, estudiar para que? dicen que tener un título abre puertas? ya claro... hay algunos que solo sirven para decorar paredes, pero al menos sirven para algo, en mi caso ni eso, terminar la carrera? para que? lo mejor será que me centre en un campo de la informática que me de de comer he intentar destacar ahí.

1 comentarios:

Rateta miracels dijo...

Aissss...cuando te planteas eso desde 1º...al final decides acabarla y punto, e incluso estudiar lugo otra cosa. En la universidad de Valencia están desde hace semanas durmiendo en las facultades y han conseguido que el rector dé explicaciones. Solucionar? Pues no sé si se solucionará algo, porque las decisiones parecen que ya estén tomadas. Pero si hacéis algo igual podréis conseguir alguna cosa. Parados, seguro que no.

Y siento mucho que desaparezca, pero yo lo veo tan cerca... hablo de la mía. No somos nada: los de geografía nos llaman geógrafos 2, el resto asume que debemos saber unas bases y punto. Así que, realmente para qué servimos nosotros si existe el físico, el químico, el geógrafo, etc mucho mejor preparados (en su campo) que nosotros???? Dicen que nosotros seremos en puente para que en un grupo multidisciplinar, todos nos entendamos..... y a mí, sinceramente, cuando escucho eso, me da por reir.

En fin. Que si no es por Boloña, hubiera sido por otra cosa. O lo será....... Parece que todo depende de la 'moda' del momento y nada miran por un futuro en el que, como mínimo, se mire a más de 5-6 años, que es lo que cuesta que cada uno acabe su carrera. De qué me sirve a mí hoy, que me matriculo, que haya muhco trabajo, si de aquí a 5 años, cando salga no habrá nada??????

Lo único que nos queda es la satisfacción personal y el haber aprendido cosas, aunque sinceramente te digo que leyendo libros también se aprende, y nos hubiera salido más barato...

No diré más, que es viernes.... Besos

Temas

Seguidores

Se ha producido un error en este gadget.

Bidi

Bidi