1/9/07

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Llevo diez años jugando a rol (y algunos de vosotros incluso más). Diez años en los que he visto una evolución clara en los sistemas de juego. Los que empezamos en los noventa aprendimos a jugar a ésto con El señor de los anillos, Stormbringer, La llamada de Cthulu o Star Wars. Las tiradas con D100 eran nuestra forma de superar los retos. Armados con una calculadora y una lista interminable de tablas, variables y posibilidades pasábamos la tarde jugando (y aprendiendo a sumar de cabeza).
Estos juegos eran complicados, sí. Pero las posibilidades eran tantas como imaginación tenías. Si después de realizar un ataque querías saltar pues sólo tenías que restarle un 25% a tu tirada y ya está. Todas las acciones eran "científicamente posibles" siempre y cuando las expusieras con coherencia y estuvieras preparado a afrontar la penalización que el máster te ponía.
Con el paso de los años la cosa cambió. El Dungeons & Dragons simplificó su sitema.El Vampiro atrajo a miles de jugadores al mundo de rol gracias a su eficiente ambientación y deficiente sistema de juego. Ahora cualquiera podía jugar sin esfuerzo porque las fichas se habían simplificado al mínimo y los manuales se habían convertido en novelas ilustradas.
Teóricamente esta simplificación era para "propiciar un juego más narrativo y menos centrado en las tablas". Pero lo cierto es que lo único que se consiguió fueron unos combates más gores y una amplificación de las personalidades.
Y el tiempo ha seguido pasando...
Ayer jugué por primera vez al Anima, beyond fantasy. Es un juego complicado, muy complicado. Pero cada vez que tenía que mirar una tabla para alguna de mis acciones todo me parecía lógico. El Anima es un juego racional, un juego para aquellos que saben que una partida de rol es, ante todo, una gran obra de teatro en la que cada acción puede ser todo lo plástica que quieras. Los creadores han sabido huir de la simplicidad de hace una década y han convertido al rol otra vez en un juego con reglas.
La experiencia del Anima no es nostálgica. Sus creadores se han fijado en los sistemas orientales de juego y los han mezclado con nuestra tradición. La ambientación Anime seguro que atraerá a miles de jugadores (un poquito de márketing nunca viene mal) pero es sólo una excusa. El Anima es un gran juego y estoy seguro que marcará los próximos años en el mundo de los juegos de rol... y además es Español, leñe! que hay que hacer un poco de publicidad de los productos patrios.

2 comentarios:

arnau dijo...

hhmm... hay nostalgia... ese tipo de nostalgia que tienes cuando recuperas una relación de amistad con una compañera del colegio...
pero hay más, claro, pues, de suceder, te enamoras de la personas que has (re)encontrado, no de aquella niña con la que compartiste aquél examen sobre los ríos de la cuenca valenciana...

era cómo volver a los giros argumentales de un buen libro después de estar un tiempo leyendo novelas efectistas... me encantó...
no es un juego para noveles, como tampoco la nuez moscada es para los novatos... exige de los jugadores, pero el resultado es muy, muy agradecido...
y, lo mejor, a mi entender, es que se vuelve al rol como foro de discusión, como gran ágora... ya no es 'hay, pues no, no tienes aprendida esa habilidad, lo dice el manual', ahora se negocia, se habla, se comenta, se debate, ...

snif, snif,... siempre me gustaron los martillazos sobre los pedestales...

p.d.: y lo de la ambientación anime me huele que es más una decisión de corte editorial que de planteamiento del juego... de hecho, leía esta mañana en las últimas páginas del manual una invitación a proyectar el sistema de juego en un mundo futurista...

p.d.(y II): y vivan las calculadoras en las mesas de juego!!

Anónimo dijo...

Todas y cada una de las palabras mencionadas son una tremenda verdad, estoy de acuerdo en el 100% de el analisis del juego, lo conoci hace algunos meses, y tras jugas a infinidad de sistemas he llegado a la misma conclusion que tu, si esta alguien harto de las incoherencias de otros sistemas (sobre todo d&d en especial por su sistema, todos los golpes te dan aun que seas un picaro de lvl alto)odio el termino cA, se nota? xD animo a la gente a probarlo, ya que aunque al principio cueste adaptarse es un juego totalmente logico y cuidado al maximo en reglas y tablas.
Ademas, otro aliciente para jugarlo es que con su suplemento dominus exxet (una ampliacion del sistema de ki) puedes ambientarlo perfectamente en series que te gusten o epocas (estoy dirigiendo ahora mismo una ambientad en naruto y otra en la que los jugadores llegan desde el mundo anima (medieval) a un mundo paralelo sin magia pero con alta tecnologia (conservando ellos sus poderes) y sin ningun problema, puedes adaptar hasta el mas mínimo detalle dando al gm gran libertad
Ademas las fichas dan gran libertad no obligandote de forma predefinida sino animandote a explorar nuevas opciones, hasta un guerrero puede tener dotes magicas ki y psiquica a la vez, eso si, el juego nivela los jugadores para que haya una justa distribucion de pds
En definitiva animo a todo el mundo a jugarlo ya que en mi opinion este juego ha abierto una nueva etapa que ya llevaba yo años exigiendo en la historia de los juegos de narracion e interpretacion de mesa

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