5/6/07

PostHeaderIcon Lunes por la mañana...

...son las 8. Llego a la facultad a las clases de Latín (sí, un Lunes por la mañana a las 8). El tiempo pasa entre legañas y malos despertares. Entre la morralla de publicidad que encuentro por el hall de la universidad veo un periódico gratuito (hace 7 años ver un gratuito por ahí era muy raro, creedme). Se llama GU, y teóricamente debería interesar a los universitarios. A mí me deja indiferente. Todo menos una tira cómica que gira en torno a cierto universitario intergaláctico verde...


Leer mas


El bichejo se llama Bok y durante mis años de universitario sirvió para que yo creyera justificable la inversión económica que suponía la GU. Al menos alguien que se lo merecía estaba haciendo caja con el periódico.
Lo que se convirtió en un rito semanal (abrir la GU, buscar la última página y reírme un rato) se ha convertido en auténtica devoción hacia Jesús Martínez del Vals (JMV). Los primeros e inexpresivos trabajos para Gaceta Universitaria allá por el siglo XX se convirtieron con el paso del tiempo en una de las tiras cómicas más leídas de nuestro país (y más reidas)
Cualquiera que fuera, o sea, universitario ha vivido alguna de las innumerables historias de este extraterrestre sarcástico. Y es que todos los que decidimos en nuestra pubertad estudiar tenemos en el corazoncito algún tipo de alien (porque sino, ni de coña, se explica el masoquismo del que hacemos gala)
De sus lápices tembién han salido parodias de referentes frikis como El Jovit, Epichode III el rebote de los Sitzs... Y es que JMV coló en gaceta universitaria el frikismo como algo habitual. Cada Lunes que alguien leía una tira cómica sobre Star Wars y se reía, el mundo friki se iba normalizando un poco más. Ultimamente ha ideado el último cartel del día del orgullo friki y ha publicado Bok Redux, una antología comentada de gran parte de sus trabajos para la GU.
Si el mundo fuera mundo, y los humanos fueramos humanos, deberíamos hacerle algún tipo de homenaje al tío JMV. Él ha conseguido lo que muchos han intentado: vender recopilatorios de tiras cómicas en nuestro país.
Con un estilo heredado de Jim Davis y su mayor creación: Garfield, JMV ha sabido crearse un mundo que se autoalimenta de referentes y anécdotas. Un mundo para universitarios...para universitarios frikis, claro. Si aún estáis pensando en comprar alguna de sus antologías id rápido porque yo salgo ya mismo hacia la tienda de tebeos para reservar una para mí y el resto
para mis amigassss....

4 comentarios:

Raskolnikov dijo...

Comienzo a leer los periódicos por el final, y de derecha a izquierda por su culpa. Ah, una corrección, es Jim Davis. Seguro que ha sido una errata lo de la (d).

Anónimo dijo...

Definitivamente no sé qué narices hago en la universidad.....la única vez que he leido la GU fue en el poli, el último dia de selectivo. Ahora, yo también leo el periódico por detrás, y de derecha a izquierda, pero por costumbres-manías que adquiere un@ a lo largo de su vida. Creo que me he de plantear seguir pagándoles a los buitres de la UVEG

Lechuck dijo...

Corregido el error

Acias tito Raskolnikov

arnau dijo...

-midic... ¡¿lo de Star Wars?!

grandiosa tira...

Temas

Seguidores

Blog Archive

Bidi

Bidi