2/2/07

PostHeaderIcon El cómic de la semana (2)

Ah, ya me toca daros vuestra ración semanal de cómic. Esta vez cruzaremos el Atlántico y olvidaremos América para centrarnos en el país vecino. Allí, en Francia, Dargaud tiene una joya, la joya de la corona que tras tres volúmenes, a saber, "Blacksad: un lugar entre las sombras", "Arctic Nation" y "Alma Roja", se ha impuesto en el mercado europeo como líder de ventas y también acaparando numerosos premios en Angouleme y Barcelona. La obra claro está es "Blacksad", de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales.
La historia retrata la vida de un gato detective y todas las vicisitudes que le suceden allá donde va. Primero el asesinato de una mujer amada, después el racismo en sus formas y acciones y todo esto acaece tras la Segunda Guerra Mundial en el período conocido como Guerra Fría. Nuestro gato de morro blanco siempre resuelve los casos para bien o para mal, y claro está, siempre vuelve a meterse en líos.

Juan Díaz Canales realiza un trabajo digno, relatando con soltura las historias, e hilvanando con coherencia las tramas, en un ejercicio aceptable de narrativa quizás demasiado convencional, porque transmite la sensación de estancamiento, sin soltura total. Esperamos que tras los tres volúmenes iniciales, Canales se desboque un poco más llevando al personaje a su límite tanto psicológico como físico y que ahonde un poco más en las subtramas para obtener una mayor capacidad de matices.

En cuanto a Juanjo Guarnido, el granadino de cuarenta años, qué decir. Su arte es mayúsculo y llega sin lugar a dudas a enturbiar la historia porque sus dibujos se imponen de manera abusiva a los diálogos que simplemente acompañan a las viñetas, incluso a veces entorpeciendo la serie de imágenes que te dejan boquiabierto. Su talento y su trabajo son geniales, de ahí que os recomiende este cómic, una colección que no tiene desperdicio se mire por donde se mire.
  • Valoración: 8/10

0 comentarios:

Temas

Seguidores

Bidi

Bidi